miércoles, 31 de agosto de 2016

Diferencia entre posturas empresariales y los #DerechosHumanos

El día de hoy, el candidato presidencial Donald Trump visito al Presidente Enrique Peña Nieto para intentar mejorar las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
 
Esto fue desaprobado por las mexicanas y los mexicanos, incluso no paso desapercibido por el gremio empresarial. Hemos tomado el atrevimiento de traducir la carta que el Presidente de MexichemJuan Pablo del Valle Perochena escribió al empresario norteamericano, reflejando el deseo de respeto entre ambas naciones y promoviendo conceptos como la "cultura empresarial", evocando lenguaje laboral digno de una empresa garante en Derechos Humanos... 
 
Querido señor Trump
Te escribo como mexicano y hombre de negocios que viaja frecuentemente entre nuestros países (México y Estados Unidos), invirtiendo en tu nación y en la mía, y en verdad creo que México y Estados Unidos pueden lograr grandes cosas juntos.
Como mexicano que trabaja en ambos países, no llevo crimen o drogas, yo traigo inversión, creo empleos y produzco una variedad de productos funcionales para los Estados Unidos como paneles solares o pipas de polietileno. soy químico y dirijo la empresa Mexichem, misma que se ha invertido más de 2 billones en los Estados Unidos durante los últimos 5 años. Hemos operado en 13 estados ofreciendo miles de buenos empleos gracias a la creencia de la mejor fuerza laboral en el mundo petroquímico proviene de la industria.
Nuestra historia es el sueño americano. Como muchas otras compañías fronterizas, nuestras operaciones en los Estados Unidos dependen de lo que hacemos en México y viceversa, por ejemplo, compramos gas natural principalmente en Texas y lo convertimos en plástico en las fábricas de Estados Unidos, México, Colonia y Alemania. Así funcionan los negocios modernos… en otras palabras esto lo hacemos juntos.
Por último, como líder de empresa, sé que las palabras que uso y el respeto que muestro por los empleados y las empleadas de Mexichem ayudan a definir la cultura empresarial. Estoy seguro que eso es verdadero para una importante oficina, como la oficina presidencial de los Estados Unidos.
Te expreso que no me gustan las críticas, pero “aquí voy”: tu país desea mejor que tú que demos lo mejor de nosotros. Discriminación, miedo, insultos y divisiones sociales no pueden ser posibles de verse en las virtudes para un presidente o para un país.
México necesita que América sea increíble. Nuestros países coinciden por geografía, historia, cultura, valores y, si, por el Tratado de Libre Comercio. Estamos destinados a ser compañeros y, como en cualquier relación de compañeros, es difícil de imaginar lo que puede suceder si el otro compañero falla. Si eres electo presidente, espero que puedas captar y definir la manera de ser positivo innovando el liderazgo que los Estados Unidos necesita en estos tiempos difíciles.
Pero, me dirás escéptico.
 
No, Juan Pablo, eres un líder empresarial que fomenta el respeto a los Derechos Humanos dentro y fuera de tu país... ¡Necesitamos mas lideres empresariales como tú!
 
   
Si tienes cualquier duda o comentario sobre los Derechos Humanos en las empresas, escríbenos: proyecto_potosi@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario