miércoles, 27 de julio de 2016

Responsabilidad empresarial y los #DerechosHumanos: Nuevas herramientas para reinventar una reputación corporativa

“En ese momento estuvimos viendo que no había ningún problema para el producto, y por eso sabemos que no sucedió nada. Si no, hubiéramos tirado el producto. No nos vamos a arriesgar en 93 años que llevamos en el mercado por unos tontos que se pusieron a jugar” (La Costeña)
 
 
 
La historia es conocida por muchos, el lamentable hecho que trasciende en la fabrica de alimentos mexicana abarcando presuntas violaciones a normas laborales, sanitarias... ¿y en Derechos Humanos?
 
Es un tema delicado, ya que estos dos trabajadores eran parte de la empresa. Se debe averiguar si la empresa hizo su parte como contratante y que llevó a los trabajadores a realizar este acto vergonzoso (quienes son, nivel académico, experiencia laboral, motivos de cierto peso). Dejando lo legal, lo ético se ha violado (códigos de conducta, equipos de personal, motivaciones empresariales), La Costeña debe hacer mucho más bajo un nuevo enfoque para liberarse de este escandalo.
 
La responsabilidad de una empresa en garantizar en base a su producto los Derechos Humanos‬ es enorme, incluso enfrentando procesos administrativos/legales. No todas las empresas aceptan hechos lamentables (la actuación de los trabajadores) y encaran a la sociedad civil defendiendo su reputación corporativa. Sin embargo, se vive en un país donde es importante la trasparencia y la rendición de cuentas, mismas categorías que nos permitirán ver si la empresa puede levantarse y cambiar la aplicación de políticas laborales así como volver a ganar consumidores.
 
Si tienes cualquier duda o comentario sobre los Derechos Humanos en las empresas, escríbenos: proyecto_potosi@hotmail.com

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