miércoles, 10 de febrero de 2016

Posturas empresariales con enfoque en #DerechosHumanos...

Las posturas empresariales nacen del resultado de decisiones importantes que la empresa hace en relación a temas que tienen que ver con la sociedad civil y el trabajo que las mismas realizan para buscar un bien común, en temas de Responsabilidad Social Corporativa, su propósito abarca congeniar una estrecha relación entre sociedad civil y la economía.
 
¿Y en cuestión de los Derechos Humanos? La empresa tiene plena responsabilidad en temas trascendentales, como el medio ambiente, la erradicación de la corrupción y el respeto a los Derechos fundamentales de cada persona, sin importar su sexo, edad, condición economía, raza, religión o preferencia sexual.
 
En San Luis Potosí se vive un conato de ideas a favor y en contra del matrimonio igualitario, que es el Derecho Humano a que las personas que tienen preferencia sexual con personas de diferente genero puedan contraer matrimonio civil. Las ideas  no fueron emanadas solamente por mujeres y hombres, sino también por empresarias y empresarios. En el tema que nos ocupa, preocupa que Coparmex San Luis Potosí se una a esta situación sin profundizar en los Derechos Humanos‬. Los Principios de Ruggie obligan a las empresas a ayudar a los Estados a garantizar los derechos fundamentales, incluyendo el derecho humano a que las personas decidan con quien unirse y fundar familia, asimismo, dichos principios obligan a que las empresas promuevan respeto por los Derechos Humanos, exigiendo que las posturas empresariales de las mismas contengan acciones dignas para aplicarlas, fundadas en la correcta Responsabilidad Social Corporativa. Por último, las empresas deben hacer cosas en favor de la sociedad civil, sin vulnerar derechos de terceras personas, actuando bajo un enfoque de ponderación de derechos y no de imposición de filosofías individuales.
 
Siempre abogaremos en favor de los Derechos Humanos, apoyamos a la comunidad LGTB en su lucha por lograr el respeto y los derechos que por el simple hecho de ser personas tienen derecho, así como los derechos de la niñez, que merecen amor de las familias diversas, reconocidas por tratados internacionales. Necesitamos que las empresas se sensibilicen en temas que tienen que ver con la sociedad civil y se abra a otro punto de vista, uno que tenga un enfoque en Derechos Humanos, por el bien de la sociedad y de nuestras empresas.
 

Si tienes cualquier duda o comentario sobre los Derechos Humanos en las empresas, escríbenos: proyecto_potosi@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario