miércoles, 7 de octubre de 2015

Las consecuencias no económicas de irrespetar los #DerechosHumanos en tu empresa...

No sólo hay perdidas económicas y corporativas por no garantizar los ‪‎Derechos Humanos en tu empresa, también se pueden desencadenar tragedias por no resolver problemas que tienen que ver con las políticas y las practicas laborales, como la ocurrida en agosto de este año en Virginia, Estados Unidos.
 
 
Dos reporteros de la cadena televisiva WDBJ fueron asesinados en una entrevista en vivo por un excompañero de trabajo. Se trata de la masacre perpetuada en contra de Alison Parker y Adam Ward cometida por Vester Flannagan. Si bien no debe existir un motivo para privar de la vida a las personas, el motivo de Vester para cometer dicha privación fue la discriminación laboral que él sufría por actos racistas y homofóbicos de estos dos reporteros, más el despido de Vester de la cadena televisiva. Después de subir a las redes sociales su motivo y una fuerte persecución policiaca, Vester se suicido.
 

Vester Flannagan
Aquí no hay verdad absoluta, porque las dos victimas y el asesino confeso están muertos, sin embargo, se puede poner este caso como una hipótesis de los problemas cotidianos que existen entre las empleadas y los empleados, problemas que provoquen violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos conocidos como mobbing, discriminación laboral, competencia desleal, envidia, acoso/hostigamiento sexual, violencia y otros problemas personales que impidan un ambiente laboral sano. Si hay problemas en las empresas, se deben resolver en base a la solución pacifica de conflictos, ponderando el dialogo y la protección de los Derechos Humanos, buscando también la ayuda de las autoridades para erradicar las violaciones sistemáticas.
 
El silencio y la evasión de los problemas llevan a las tragedias llamadas "justicia por propia mano", donde la violencia profundiza los sentimientos negativos y se corren riesgos en contra de la integridad del equipo de trabajo como las consecuencias económicas y corporativas de las que se ha hablado en este Blog. Sabemos que no es fácil resolver problemas entre trabajadores, sin embargo la violencia no es una solución al problema. Hay que apostarle a la mediación y a las políticas laborales incluyentes que erradiquen perdidas humanas, igual de importantes que las perdidas económicas.
 
Podemos ayudar a tu empresa como a tu equipo de trabajo, nunca es tarde...
 
 
Si tienes cualquier duda o comentario sobre los Derechos Humanos en las empresas, escríbenos: proyecto_potosi@hotmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario