miércoles, 21 de octubre de 2015

Intromisión o salvaguarda de los #DerechosHumanos = Postura empresarial

Hay un poder económico que les faculta a opinar de situaciones ocurridas donde están sus negocios, pero tomar una postura aprovechando los problemas del país, ¿es posible?
 
Las empresas deben tomar postura en el repudio a las violaciones de ‪‎Derechos Humanos y ser parte activa para que, junto a la sociedad civil, cambien las situaciones ocurridas, como la postura de la empresa Burger King de apoyar las manifestaciones que ocurrieron en Guatemala, con motivo de exigir la renuncia del entonces presidente Otto Perez Molina, quien esta actualmente preso por corrupción.
 
La empresa dedicada a la producción y venta de comida rápida, al ver como el pueblo guatemalteco salió a exigir una justa investigación sin fuero que protegiera a Perez Molina, cerro sus establecimientos en todo el país pronunciándose a favor de un debido proceso, apoyando así a quienes se manifestaron.
 
¿Las empresas pueden inmiscuirse en asuntos que afecten el Estado de Derecho? Hay un debate en torno a posicionarse en temas que toquen temas de soberanía y autonomía en el gobierno, en este caso, si se trata de la decisión de la permanencia o renuncia de un presidente nacional o dirigente de un país. Se puede argumentar intromisión extranjera por intereses ajenos a la salvaguarda de Derechos Humanos, sin embargo, la sociedad civil busca el apoyo de toda empresa, sea nacional o extranjera, para sensibilizarse con los problemas de dicha sociedad sin afectar su poder económico y garantizando derechos fundamentales, cual alianza estratégica en tendencia para cambiar gobiernos o políticas.
 
Las empresas son también agentes de cambio a favor del país donde trabajen, se vale tomar postura si es siempre a favor de la sociedad civil. Sensibilizar a tu empresa en temas de Derechos Humanos es posible, mas si tu empresa es importante para una sociedad en desarrollo y tiene voz firme en pronunciarse en las novedades políticas, sociales, económicas y culturales de un país. Invertir en Derechos Humanos tiene grandes beneficios.
 
 
Si tienes cualquier duda o comentario sobre los Derechos Humanos en las empresas, escríbenos: proyecto_potosi@hotmail.com
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario