miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ponderación de los #DerechosHumanos dentro de las empresas... ¿Efectiva o perjudicial para la sociedad civil?

Según los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y empresas, las empresas tienen la obligación de salvaguardar los derechos fundamentales, auxiliando al Estado en esta facultad en base a la promoción y protección de dichos derechos. Sin embargo, ponderar Derechos Humanos no es cosa fácil para las empresas.
 
En Madrid, ha tomado relevancia la decisión de un conductor de ferrocarril Renfe que decidió en un viaje Santander-Madrid detenerse a mitad del camino porque había terminado su jornada laboral y prevenir un accidente que afectase a los 109 pasajeros.
 
Los pasajeros se quejaron del mal servicio y la vulneración de otros derechos, como el derecho humano al transito y movimiento, la provocación de un ambiente hostil e inseguro para regresar a sus hogares y el temor a un posible hecho ilícito, afectando multiples esferas jurídicas.
 
Actualmente, la empresa Renfe esta en un procedimiento administrativo para determinar si el conductor hizo o no lo correcto bajo un enfoque de salvaguardar Derechos (o ponderar los mismos).
 
¿Ustedes que harían si fueran el conductor del ferrocarril?
 
   
Si tienes cualquier duda o comentario sobre los Derechos Humanos en las empresas, escríbenos: proyecto_potosi@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario